Estoy reciclando. Reciclar en casa no es nada complicado.


Estoy reciclando. Reciclar en casa no es nada complicado.
Por Juan Berrocal

Esto de reciclar no va con mucha gente, casi siempre que hablo con alguien de porqué debemos reciclar, me exponen innumerables inconvenientes, y me dicen: “eso es un engorro”, “reciclar no merece la pena”, “ya pago bastantes impuestos para que tenga que hacerlo yo”, “en mi barrio no hay contenedores para reciclar”, “nunca me lo había planteado”, “no lo hago porque las empresas se están forrando con el reciclaje”, “en casa no tengo espacio para tantos contenedores” (…). Escucho los argumentos e incluso doy la razón sobre algunas de las causas que me exponen, y es verdad que hay mucho que mejorar e investigar, pero para en mi opinión, solo son excusas, porque los principales responsables del deterioro medioambiental somos todas las personas que habitamos el planeta, cada uno con mayor o menor porcentaje de culpabilidad. Pero te llames como te llames, tengas más o menos o vivas donde vivas, todos estos desechos y residuos te afectarán a tí y a todas las personas que te importan. En la actualidad hay muchos síntomas que demuestran el daño que estamos haciendo al medio ambiente, e incluso algunas investigaciones demuestran como los micro-plásticos están entrando en nuestro organismo a través del pescado y alimentos que consumimos y, aún, nadie conoce cuales serán las consecuencias que ésto nos acarreará.
Como no me quiero dilatar más en los daños que ocasionamos y sí en como evitarlo, voy a decirte que reciclar no tiene nada de engorroso, la verdad es todo lo contrario, incluso a veces no tendrás que salir a diario para llevar la basura al contenedor. Con hacer unos pequeños cambios y coger el hábito de separar los residuos en casa es suficiente. Por ejemplo, para separar los residuos debes coger el contenedor o cubo más grande para envases y plásticos y un contenedor o cubo más pequeño para el residuo orgánico. Lo más típico es tener debajo del fregadero los contenedores de plásticos y orgánico, los dos deben caber en el ancho de la puerta. Por ejemplo uno de 25-30 litros y el otro de 8-10 litros. Para el papel y cartón puedes coger una bolsa de rafia o la bolsa de papel que te dan en las tiendas de moda y colocarla detrás de los contenedores que están debajo del fregadero, y si no cabe detrás, puedes buscarle otra ubicación. Para el cristal y vidrio debes coger un cubo, caja o bolsa de rafia y situarla en un sitio más apartado. Para las baterías y pilas una pequeña cajita en cualquier lugar de la casa y si dispones de un trastero el resto de aparatos que contengan residuos dañinos para el medio ambiente y necesitan ser llevados a un punto limpio.
Según los desechos que generas, casi a diario, tendrás que salir a la calle a depositar el orgánico y el plástico. El resto de residuos se depositarán en los contenedores correspondiente con menor frecuencia.
Cuando lleves haciéndolo un tiempo y tengas la costumbre adquirida, verás como es más fácil de lo que pensabas. Así mismo, este gran gesto hará que te sientas mejor.

Donde depositar los residuos:

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *