Customizar, reciclar, reutilizar.


por Natalia Linero
Licenciada en Periodismo

Cuando hablamos de reciclaje no sólo nos referimos a separar los envases, del vidrio, del papel y de la basura orgánica. Reciclar también es customizar algo para darle un uso a lo que ya teníamos desechado, y poder así reutizarlo. Es una de las pocas cosas buenas que nos ha dejado la gran crisis económica que venimos sufriendo desde años atrás. Y es que, cada vez tiramos menos cosas y por ende, menos compramos. Atrás se quedó esa cultura de «usar y tirar»; ahora lo usamos, lo arreglamos, y lo reutilizamos.
Sobre todo es la ropa y los complementos lo que más reciclamos, personalizándolos de acuerdo a nuestras necesidades. Encajes, aplicaciones de pedrería, parches termoadhesivos… Son algunos de los artículos más utilizados para reparar o renovar y darles un aire diferente a algunas prendas de nuestro armario. Tanto es así, que existen numerosos blogs y canales de youtube dedicados a exponer ejemplos de customizaciones, arreglos, manualidades y costura y arreglos en general. Además, en algunos barrios se imparten talleres para aquellos que quieran aprender a customizar.
También está de moda lo «hecho a mano». Do It Yoursef (DIY), «hecho por tí mismo» . El universo DIY llegó hace años a nuestras vidas, pero no se ha instalado como una moda pasajera, sino que se ha convertido en la mejor manera de presumir de las últimas tendencias únicas y exclusivas. Internet es buena muestra de ello y en la red podemos encontrar algunos blog como «Boho Deco Chic», o «Mi primera maquina de coser», o Canales de youtube como «Dare to DIY» con 956 mil suscriptores, donde se muestra al mundo entero el arte de coser para sí misma.
Las tiendas o plataformas donde se vende ropa de segunda mano también están en auge. En los últimos años se han puesto de moda aplicaciones y portales web donde podemos comprar y vender ropa y complementos usados, como son Vinted o Chicfy. Una muy buena senda por la que caminar para reciclar productos textiles, y no tirar a la basura kilos y kilos de ropa. Aunque también existe otra alternativa, la donación a ONG`s. Cáritas, por ejemplo está llevando una iniciativa para vender los artículos donados, abriendo tiendas de Moda re-, con el objetivo de vender la ropa recogida y al mismo tiempo reinsertar laboralmente con programas sociales a los trabajadores/as de dicho establecimiento.

Aún así, todavía nos queda mucho por hacer. El año pasado, cada español gastamos una media de 429 euros en ropa. Si se le añade el calzado, el gasto aumenta a 565,7 euros per cápita, es decir unos 47 euros al mes. Además, el gasto en moda femenina supera a la masculina y la infantil. Somos por tanto las mujeres las que más consciencia tenemos que tomar para reducir este gasto, y lo que es más importante, ayudar al medio ambiente porque, en Europa, se desechan seis millones de toneladas de productos textiles al año y sólo un 25% son reutilizados. Y todo esto teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante después de la del petróleo. ¿Qué cómo puede ser que tu ropa contamine tanto?, Pues por el consumo excesivo de agua; por un mayor uso de transporte, y por tanto de combustible debido a la deslocalización en la producción textil; por la emisión de tóxicos; por la sobreexplotación del suelo… Por todo esto y más, el reciclaje, la customización o la reutilización pueden ser nuestra mejor opción para conseguir poco a poco un planeta mejor.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *