Navidad, dulce Navidad.


por Natalia Linero
Licenciada en Periodismo

Ya huele a chimeneas encendidas, a buñuelos y empanadillas de batata, a húmedas calles y a pólvora por doquier. Ya huele a Navidad. La época más dulce y nostálgica a la vez, y la más costosa tal vez. Una época señalada para comprar, para estrenar, para regalar. Cualquier excusa es buena para obsequiar con un regalo a un ser querido . Y es que cada vez regalamos cosas más útiles y necesarias, y aprovechamos estas fechas y nos surtimos para el resto del año.

Podremos ir de compras, bien a un centro comercial o bien a las tiendas pequeñas de nuestro barrio. Pero un factor a tener en cuenta, es que estas últimas nos darán un trato más cercano y personalizado, orientándonos y aconsejándonos sobre lo que mejor puede cubrir nuestras necesidades. Afortunadamente hoy en día en estas tiendas podremos encontrar de todo, desde un perfume, una bufanda, un libro o un pijama… Pasando por pequeños electromésticos, plantas, joyas, ropa o juguetes… Cualquier artículo a precios competitivos y sin necesidad de desplazarnos.
Es la época del año que más gastamos, y ya no sólo en regalos, sino también en comidas, ropa, salones de belleza… De media, gastamos más que ningún otro europeo en cenas y comidas navideñas, ya sean con la familia o con los compañeros de trabajo: nada menos que 195 euros por persona, un 22% más que el siguiente país, Reino Unido, que se gasta 159 euros por cabeza. Cada persona consumimos aproximadamente 2,8 kilos de pescado de media en diciembre, siendo el plato estrella el marisco. Otro de los productos que más se consume es el salmón ahumado: hasta 30 gramos por persona. La carne y el embutido también es de lo que más se ingiere, 4,58 kilos de media durante el mes de diciembre… Precisamente el jamón ibérico es el embutido que más consumiremos estas Navidades, con un promedio de 70 gramos por persona. Pero es el cordero la principal carne durante las Navidades: cada español comemos 260 gramos de media. El vino también dispara su consumo con 1,2 litros de vino por cabeza.

Pero a lo que más presupuesto destinamos los españoles es a regalos: 268 euros, y cada vez nos cuesta menos utilizar la tecnología: las apps de los móviles son ya el tercer canal de compra de juguetes en Navidad, utilizado por más de un 28% de los usuarios. Los niños y las parejas son los primeros a los que se les compra regalos de Navidad y a quienes más presupuesto se destina, con un total de 159€ y 95€, respectivamente. el 28% de españoles ahorramos durante todo el año para poder hacer frente a las compras navideñas.
En los hogares donde hay niños, ellos serán los protagonistas, los que desliarán ilusionados más paquetes. Los regalos preferidos serán los juguetes, sobretodo para los más pequeños, y gran parte estarán relacionados con la construcción, seguido de muñecas y peluches. Los españoles todavía seguimos prefiriendo el día de Reyes para abrir los regalos de Navidad, por delante de Papá Noel.
Y no sólo los regalos son primordiales en este día, un sinfín de preparativos, hacen de éste, un ritual perfecto para que los peques mantengan toda la ilusión. Por eso no nos podemos olvidar de dejar leche para los tres reyes, agua para los camellos, o comida para que puedan reponer fuerzas… todo por hacer de esta noche, la noche más mágica del año. Y tú, ¿has hecho ya la carta a los Reyes Magos?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *